OCTOCRYLENE

Nombre/descripción

octocrileno; Ácido 2-ciano-3,3-difenil-2-propenoico, éster 2-etilhexílico

Jose Carlos Galvañ | Delegado Comercial
24/09/2024 | Actualizado: 24/09/2024 24/09/2024
0 | 0 0 valoraciones
25
OCTOCRYLENE
Compartir:

Función(es) de este ingrediente en productos cosméticos

ABSORBENTE UV

Protege el producto cosmético de los daños causados por la luz UV

FILTRO UV

Protege la piel o el cabello de las radiaciones UV nocivas

PROTECTOR FRENTE A LA LUZ

Protege el producto cosmético de los daños causados por la luz

Origen

sintético

Presencia en cosméticos

Como filtro UV en protectores solares y otros cosméticos con protección UV (productos de cuidado, cosméticos decorativos)

Información general sobre el uso en cosméticos

El octocrileno (INCI: OCTOCRYLENE) es un filtro UV-B orgánico soluble. Absorbe los rayos UV-B de unos 280 a 320 nm. La concentración máxima de Octocrilen es del 10 %.

Los filtros UV minimizan los efectos no deseados de la radiación UV en la piel y, por tanto, son elementos importantes de los productos de protección solar. Al proteger la piel de las peligrosas radiaciones solares, ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel provocado por la luz y el cáncer de piel.

Se distingue entre los filtros UV orgánicos solubles y los basados en pigmentos minerales y/u orgánicos. Mientras que los filtros UV orgánicos solubles absorben la radiación UV, la transforman en calor y forman un escudo protector invisible en la capa superior de la piel, los filtros UV basados en pigmentos reflejan, dispersan y absorben los rayos solares ya en la superficie de la piel.

Los filtros UV orgánicos absorben la energía de la parte ultravioleta de la luz en un rango de aproximadamente 280 a 400 nm. En este sentido, la energía del fotón absorbido debe corresponder a la energía necesaria para elevar el electrón de la molécula de la sustancia filtrante de una órbita inferior a una superior. Cuando el electrón vuelve a su órbita original, la energía absorbida se desprende en forma de calor o de radiación de mayor longitud de onda y, por tanto, se vuelve inofensiva. Los filtros UV orgánicos difieren, entre otras cosas, en la posición del rango de absorción, en la fotoestabilidad, en la solubilidad y en la capacidad de penetración. Según la gama de longitudes de onda de la radiación ultravioleta que absorbe el filtro UV, se distingue entre filtros UV-A, UV-B y de banda ancha.

Información sobre el uso seguro

Según el Reglamento de la CE sobre productos cosméticos (Reglamento (CE) nº 1223/2009), de aplicaicón para todo el mercado de la UE, los filtros UV son sustancias destinadas exclusiva o principalmente a proteger la piel de las radiaciones UV mediante su absorción, reflexión o dispersión. El anexo VI del Reglamento define las sustancias que pueden utilizarse en productos cosméticos como filtros UV. En esta lista de filtros UV, denominada "positiva", se definen las concentraciones máximas para el uso de estas sustancias en los productos cosméticos y, si es necesario, se especifican otras condiciones de uso. Antes de su autorización en el anexo VI, los filtros UV se examinan específicamente para comprobar su seguridad toxicológica y se someten a pruebas exhaustivas. Los fabricantes deben demostrar su seguridad para la salud en estudios científicos exhaustivos. Además, los filtros aprobados se reevalúan, si es necesario, en función de los nuevos hallazgos científicos y en caso de anomalías en el seguimiento del mercado, la lista se actualiza.

Si te ha gustado este artículo aquí abajo te puedes apuntar para recibir en tu correo los demás o para estar al día.

Suscribase a nuestro boletín

0 comentarios

Escribe un comentario

¿Qué te ha parecido?


He leído y acepto la política de privacidad