octocrylene .¿Porqué estamos hablando de esto?
octocrylene ,¿Porqué estamos hablando de esto?
Se acusa al octocrileno de inducir alergias en la piel si hay exposición simultánea a la luz solar (fotosensibilizador). También se sospecha que es un disruptor endocrino y que contamina las aguas marinas costeras (cerca de las playas).
Los hechos: En la década posterior al año 2000, varios casos de dermatitis de contacto fotoalérgica (alergia cutánea relacionada con la aplicación de un producto sobre la piel y la exposición simultánea a la luz solar) generaron una discusión que sugería que el octocrileno era un fotosensibilizante. Las investigaciones revelaron que estos casos estaban asociados con el uso de geles antiinflamatorios (ketoprofeno) en la piel, que se sabe que son fotosensibilizantes (1). Desde la introducción de medidas para informar a los profesionales de la salud y los consumidores, no se ha informado ningún caso de fotoalergia relacionada con el octocrileno. Un solo estudio sugiere un potencial sensibilizante moderado.
Los estudios in vitro (es decir, estudios o manipulaciones realizados en un entorno de laboratorio artificial, por ejemplo, en un tubo de ensayo) indicaron un efecto sobre los espermatozoides, pero los resultados de los estudios in vivo realizados posteriormente (referidos a estudios o manipulaciones realizados en organismos vivos) no fueron concluyentes. Debe mencionarse que los estudios in vitro son particularmente adecuados para identificar un modo de acción. En vista de la falta actual de métodos alternativos maduros, la relevancia de dicho mecanismo de acción identificado para un organismo completo requiere confirmación mediante estudios in vivo.
Los expertos europeos no han confirmado que el octocrileno se considere un contaminante para las aguas costeras. En 2021, los expertos europeos concluyeron, en base a la evaluación de seguridad y teniendo en cuenta las preocupaciones sobre sus posibles propiedades de alteración endocrina, que el octocrileno es seguro como filtro UV en las concentraciones autorizadas en los productos cosméticos (2).
Conclusión: El uso de octorylene ha sido reconocido como seguro, especialmente porque su penetración en la piel es insignificante. La seguridad en el uso de octocrylene en las concentraciones autorizadas en productos cosméticos ha sido confirmada por el Comité Científico sobre Seguridad del Consumidor, SCCS (2) Europeo. Esta evaluación más reciente también consideró un supuesto potencial de alteración endocrina.
En vista de los riesgos para la salud asociados con la exposición al sol (fotoenvejecimiento, cáncer de piel), el uso de productos de protección solar y/o ropa de protección UV sigue siendo esencial.
Si te ha gustado este artículo aquí abajo te puedes apuntar para recibir en tu correo los demás o para estar al día.
Escribe un comentario